Bachelet y Biden abordan los retos regionales en un encuentro en Washington
El proceso de paz en Colombia estuvo en la agenda.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, abordaron hoy los retos regionales y la cooperación bilateral en un encuentro en Washington.
Ambos líderes analizaron el proceso de paz en Colombia, la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), según informaron a Efe fuentes de la Presidencia chilena.
El desayuno de trabajo tuvo lugar a primera hora en la residencia de Biden en el Observatorio Naval, antes del inicio de la segunda y última jornada de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.
La conversación entre ambos fue "muy animada" y tuvo un foco especial en temas de democracia y derechos humanos en la región, según explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en un breve encuentro con periodistas.
Muñoz acompañó a la presidenta Bachelet en el encuentro, junto al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
"La cumbre es muy importante para el futuro que nos puede deparar a todos si no tomamos estas medidas, en este sentido todos reconocemos el liderazgo del presidente (Barack) Obama", afirmó el canciller.
Muñoz comentó además que, de sus conversaciones en los márgenes de la cumbre, extrae que "es posible, aunque no hay nada confirmado", que el presidente chino, Xi Jinping, visite Chile en el marco de su viaje para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de noviembre en Perú.
"Es una hipótesis que hay que explorar", insistió el canciller.
En el encuentro de Biden y Bachelet, ambas naciones subrayaron su "sólida colaboración bilateral" en asuntos de comercio, desarrollo económico, democracia y derechos humanos, según informó en un comunicado la Casa Blanca.
"El vicepresidente alabó el papel constructivo de Chile a la hora de abordar un número de desafíos regionales en el continente, incluyendo su apoyo para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su papel vital como facilitador en el proceso de paz de Colombia", indica la nota.
Los dos líderes también conversaron sobre la situación de la Minustah y en "la necesidad" de que la comunidad internacional apoye unas elecciones libres y justas en el país caribeño para que avance hacia la estabilidad política y la recuperación económica.
Esta es la última jornada de la visita de tres días de Bachelet a Washington, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que participan más de 50 países, con la notable ausencia de Rusia, la nación con mayor arsenal nuclear del mundo.
EFE